UNIVERSIDAD
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD
VALLE DEL MOMBOY
CENTRO
DE FORMACIÓN PERMANENTE
´´ MONSEÑOR JESÚS MANUEL JAUREGUI MORENO´´
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA, METAS, POLÍTICAS,
CURRÍCULO Y RECURSOS
(Ensayo)
Autoras:
García Mirian C.I. 15438624
Labrador Marlene C.I.10743542
Vivas Mayra C.I.17527186
San
José de Bolívar, mayo de 2015
La
administración es un acto de coordinación humana, individual o grupal para
alcanzar objetivos. El ser humano requirió mayor y mejor coordinación con los
demás cuando comenzó a vivir en comunidades, en consecuencia, socializar, para
lo cual vio la necesidad de mejorar sus habilidades administrativas al momento
de realizar una tarea en conjunto, como cazar, trabajar o recolectar alimentos.
Hoy en día, es la disciplina que estudia los procesos productivos con el fin de
generar la mayor eficiencia del trabajo humano, para obtener los mejores
beneficios en relación con los recursos disponibles, financieros, tecnológicos
y humanos.
Por
consiguiente, es la disciplina profesional que se dedica al estudio y formación
de especialistas en dirigir el trabajo humano en equipo con el fin de elevar la
competitividad de los organismos sociales productivos del sector público y
privado, también se puede describir como una ciencia social encargada de la
planificación, organización, dirección, ejecución y control.
Así
mismo en cuanto a las instituciones educativas nos permite entender el
funcionamiento, a observar la organización, la dirección y el buen manejo de la
misma, desde un adecuado uso de los recursos que componen a cualquier
organización con enfoque financiero y de servicios.
Por
tanto, la función de la administración en una institución educativa sería el
planificar, diseñar, e implementar un sistema eficiente y eficaz para el logro
de la enseñanza-aprendizaje en un entorno social en el que se imparte el
servicio, para que responda a las necesidades de los alumnos y de la sociedad,
es decir, responsabilizarse de los resultados obtenidos.
En
cuanto a Administración Educativa o Gestión Educativa, Martínez Aguirre (2012),
hace énfasis en que ´´Esta se aplica en cualquier organización social o
empresa, puesto que en todas se requiere de saber cómo, cuándo, por qué, etc.…
a provechar y utilizar todo recurso que nos lleve a la satisfacción de
necesidades para esa organización o empresa.´´ (p.14) para este autor la
administración o gestión son similitudes, que ambas constan de trabajo y
dedicación, saber actuar adecuadamente para el logro de los objetivos
propuestos.
Sin
embargo aunque la institución puede ser empresa, si se maneja como tal, sólo
por el beneficio de la ganancia que aporta, entonces se pierde la perspectiva
final de dicha organización, ejemplo: cuando una escuela privada sólo ve la
oportunidad de ganar con las mensualidades, los materiales que vende y lo
servicios que aporta, como actividades extracurriculares, pierden de vista la
función principal de su servicio que es la educación y la formación del ser
humano, por tal motivo si se refleja las diferencias entre administración y
gestión educativa.
A principios de este siglo el concepto de
gestión educativa se adecua más a las realidades y a la misión que tiene la
institución educativa en sí misma. Debido a varios factores como la
globalización, en la que el mundo y sus comunicaciones han cambiado, otro
factor es la especialización, hoy en día es sumamente importante el prepararse
y superarse cada día, por lo que el conocimiento se hace cada vez más una
herramienta indispensable en el crecimiento y avance de la educación. También
vemos cambios importantes en nuestra sociedad, se vuelve una sociedad de
conocimiento, lo que implica que entre más información se tenga, habrá mejor
preparación, la persona se encuentra más calificada para los cambios continuos.
Según
la ley Orgánica de Educación en su Artículo 19 expresa, ´´El Estado a través
del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la
orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y
estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos
internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes
activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles
educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión
educativa bajo el principio de corresponsabilidad, de acuerdo con lo
establecido en la Constitución de la República y la presente Ley´´.
Es
por ello que en la actualidad, la gestión educativa maneja planes, programas, proyectos,
presupuestos, sistemas, estrategias,
personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipo, comunicaciones,
con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos en las instituciones
escolares, utilizando todos los conocimientos obtenidos en su preparación, para
el mejor funcionamiento posible, con la colaboración y ayuda de todos los
involucrados.
En cuanto a las políticas y metas, Martínez
Aguirre (2012), sostiene: ´´Toda
institución educativa, así como las empresas, parten de una política o línea de
trabajo, es decir, se genera un objetivo en común a lograr´´ (p.60). Ciertamente es así, en las instituciones
educativas existen las líneas de trabajo las cuales se deben cumplir, seguir
procedimientos que se ejecuten para el logro de los objetivos propuestos.
Por
tal motivo la política institucional debe partir del proyecto educativo
nacional, en los propósitos de la institución, en las decisiones de los
directivos, se debe visualizar aspectos como las situaciones sociales en el
entorno, las limitaciones ambientales y
de la institución. De igual forma los Planes y programas, el área
académica para seleccionar y llevar a la ejecución, de acuerdo con las políticas de la institución,
es de vital importancia su actualización y mantener informado al personal
docente sobre la aplicación, implementación y ejecución en aula. Supervisa la
ejecución, y propone innovaciones. Desarrolla en conjunto con los docentes, la
planeación del periodo de clases, verifica los contenidos, su ejecución y
funcionalidad. Para que el docente cuente con un objetivo en la enseñanza-aprendizaje,
y así logre cumplir con los contenidos.
Por
otra parte la administración del currículo se adecua al contexto sociocultural
y socio - histórico, la identidad venezolana y circunstancias específicas,
responde a las demandas y desafíos de la sociedad, se concibe en estrecha
vinculación con la calidad, la igualdad, la responsabilidad social, la
diversidad, el diálogo intercultural y los contextos en que se desenvuelve,
presenta en su diseño y ejecución la posibilidad de ir incorporando los ajustes
necesarios en cuanto a la realidad social, política y cultural del país.
Por
consiguiente se centra en el ser humano, integra procesos de investigación,
creatividad e innovación en la práctica pedagógica, vinculada a los procesos
políticos, sociales, culturales e históricos de las localidades, está dirigida
a la formación integral del ser humano social en todas sus dimensiones intelectual,
espiritual y para la acción. Integra el
conocimiento, los saberes y las experiencias.
En relación a esto el currículo tiene dos
funciones diferentes, la de hacer explicitas las intenciones del sistema
educativo y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica, el
currículo debe ser flexible, permitir que se propicien iniciativas en los
docentes, representantes y alumnos; a fin de que aporten conocimientos para la
organización comunitaria y la elevación de la calidad en el proceso pedagógico.
Para llevar a cabo las estrategias planteadas el
gobierno ha desarrollado una serie de programas, los cuales son: Misión Robinson
I y II que tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos
de todo el país, Preescolares Bolivarianos, Escuelas Bolivarianas, Escuelas
Técnicas Robinsonianas, Liceo Bolivariano, Misión Ribas: La Misión Ribas,
Misión Sucre: la Misión Sucre, Plan Estratégico de la Tecnología de la
Información y la Comunicación, Proyecto Simoncito, Proyecto educativo por
pueblo indígena: Se viene avanzando desde algunas regiones con presencia de
pueblos indígenas, Centros
Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), Canaima, Programa Alimenticio
Educativo.
En la actualidad estos son los programas que el
gobierno a implementado, para que se trabajen en la educación, pensando en la
calidad educativa de cada uno de los niños, niñas, jóvenes y adultos. De manera
pues que la educación llegue hasta los últimos rincones de nuestro país,
utilizando diferentes estrategias, herramientas e innovaciones para el
mejoramiento diario en cada una de las aulas de clase.
En lo que respecta la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 102 y 103 hace énfasis en
que la educación es un derecho humano y deber social fundamental, es
democrática, gratuita y obligatoria, toda persona tiene derecho a una educación
integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.
La educación es obligatoria desde el maternal hasta el nivel medio
diversificado.
En
cuanto a los recursos de la administración constituyen el patrimonio que
dispone el centro educativo para lograr sus objetivos, y los mismos pueden ser
recursos humanos, materiales y financieros, cada uno juega un rol importante el
funcionamiento adecuado de la institución. El recurso humano de la administración
educativa constituye un factor de gran importancia y está conformado por
diferentes actores, tales como administradores, directores, supervisores,
profesores, estudiantes y representantes que son los protagonistas en el hecho
educativo.
Así
mismo, el área de recursos materiales, se dedica a la detección de necesidades
para uso de la institución, solicitar la compra y adquisición, y llevar a cabo
el mantenimiento, de los bienes inmuebles, como instalaciones de la institución
educativa, bibliotecas, salones, laboratorios, áreas deportivas, patios, aulas,
áreas verdes, entre otros.
Por
su parte la administración del recurso financiero, es encargada del control
económico tales como, presupuestos para educación, para obras, construcciones y
reparaciones, para profesores y alumnos con becas entre otros. Por otra
parte es el de la propia institución
como pueden ser cuotas o fondos de común acuerdo en la comunidad educativa,
canalizando el procedimiento en cuanto al comité de los consejos educativos, de
la resolución 058.
Por
consiguiente el docente administrador debe poseer y manejar ciertas aptitudes;
debe dirigir con liderazgo, autoridad y
capacidad asesora, con un sentido autogestionario; hacer uso óptimo del tiempo
dedicado a los aprendizajes de los
recursos humanos, financiero y materiales. El personal encargado de dirigir una
institución educativa en cualquiera de los niveles y modalidades de la
educación, está obligado a emplear diversas técnicas administrativas para
liderar y optimizar el control interno de
la institución.
REFERENCIAS
Martínez A. L. (2012) Administración Educativa.
Gestión
Educativa Estratégica. Diez módulos destinados a los responsables de los
procesos de transformación educativa.
Constitución
Bolivariana de Venezuela.
Ley
Orgánica de Educación.
Currículo
Nacional Bolivariano