INCORPORACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


La administración se ha convertido en un de las áreas más importantes dentro del convivir de las tareas del hombre. La labor principal de la administración es poder ejecutar todas las actividades con la cooperación de las personas que comprenden y hacen vida dentro de las empresas o instituciones. La energía para realizar los trabajos asignados a diario de manera individual o colectiva, permiten conseguir los objetivos marcados como metas dentro de la organización. En este sentido la iglesia y las escuelas militares se hacen eco galante de poseer una buena administración de manera organizada y con una estructura ordenada, respetando rangos y experiencias alcanzadas con el tiempo y con una trayectoria de trabajo que ejerce cada individuo o grupo. El mismo compromiso lo tiene el estado, pero se ha visto interrumpido, por el  manejo de usar y ejecutar la gerencia de una manera irresponsable, desacatando cargos, jerarquías y experiencias o aprendizajes de su personal. Generando un modelo organizacional que va perdiendo un papel importante en todos las entidades que dirige.
Cabe mencionar que la historia nos ha dejado una galería de teorías administrativas ó los pensamientos administrativos que nos llevan a comprender las corrientes de una manera clara, usando los mejores métodos para realizar cualquier tarea, así como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. El hombre y su entorno siempre se ve motivado por diversos factores: familiares, sociales, personales, económicos, emocionales; permitiendo e influyendo en el trabajo diario que ellos puedan ejecutar, así hacer de una empresa un éxito o un fracaso. Es por ello que la relación con el líder son importantes y marcan la diferencia nunca están de más para corregir cualquier normalidad que se vaya presentando. El debe enfocar una grado de estudios, respeto y poseer esa parte humana tan necesaria cargada de valores y principios. Para comprender la teoría de Taylor considera que,  un administrador debe centrar su atención en  las necesidades de la organización y no en las del individuo, mientras que el enfoque de las relaciones humanas acepta que el hombre debe ser integrado a la organización para contribuir al logro de los objetivos institucionales.

Por otra parte en la administración del sistema educativo, como cualquier otra organización requiere de un excelente administrador, al hablar del ámbito educativo estamos en presencia de una organización que tiene una vida a largo plazo como empresa, es por ello la interrogante ¿De qué depende la existencia de una organización o en este caso educativo una institución? y podemos concretar con responsabilidad de su administrador, director o gerente. Es necesario que el lugar educativo sea liderizado por personas con conocimientos capaces para el cargo que están realizando, esto abre las puertas a la buena gerencia y calidad educativa que nuestro país necesita. Los estudiantes estamparan en el futuro los conocimientos marcados en el presente, es por eso el compromiso que debemos asumir como integrantes dentro del ambiente educativo, de mejorar nuestros aprendizajes o conocimientos para que se puedan ejecutar con calidad para los estudiantes.

En el mismo orden de ideas contamos con la descentralización, permitiendo a los directivos realizar un foque más abierto en busca de la calidad educativa, compromiso que debe asumir el estado, el ministerio y los directores con todo su personal, haciendo necesario la interpretación del comportamiento administrativo de lo que ocurre dentro del campo educativo y todas aquellas características, etapas, elementos o fases que conforman la administración. Para finalizar cerraremos diciendo que el hombre nace, se educa con las experiencias que le enseña la vida o las que adquiere para su crecimiento, trabaja para poder sobrevivir y evolucionar en el tiempo y se encarga de administra su propia vida.
                                            
  NUESTRO PUEBLO